sábado, 17 de noviembre de 2007

Nueva Estación de S-Bahn en OstKreuz(Berlín)

El proyecto surge como respuesta a la intervención oficial del ayuntamiento de Berlín para renovar la actual estación de S-Bahn de Ostkreuz.La estación de OstKreuz se presenta como una de las estaciones principales de Berlín, si bien es una de las unicas sin renovar dentro de una estrategia de homogeneización del uso y estética según el modelo de la recien estrenada Estación Principal(Hauptbahnhof), "nolugarizando" el el espacio público.


*generación de signos de indentificación














*imagen de la pelicula "Ostkreuz"(Michale Klier)



Ostkreuz adquiere esta caracteristica berlinesa de la estética post R.D.A. que hacen de la decadencia del espacio público como una caracteristica personal, pero tambien un concepto de belleza que amplia sus posibilidades de uso, un estética de la liberaciónm del cuerpo en su uso. Esta caracteristica, en desaparición en la europa contemporanea hace de algunos de los espacios públicos de Berlín únicos en centro europa.

























































Proceso:El procesos de elaboración de la propuesta se plantea como una identificación de espacios controvertidos mediante un trabajo de cartografiado y diagramado con registros espaciales no superiores a los de la escala humana.Identificando lugares de interés que no parecen significantes en los registros disciplinares del mapeado y el planeamiento.Posteriormente no se desarrollan intervenciones, sino acciones diferenciadas, que permiten un intervención blanda que no impide que se continue usando el espacio.

Cuestiones:

-¿Cómo desarrollar una intervención en un espacio que en su propia decandencia reside la optimización de su uso abierto?

-¿Cómo plantear una estación contemporanea sin una "nolugarización" del espacio, sin un planteamiento de estética high-tech? y sin "vidrializar" la futura estación?

-¿Se puede desarrollar como programa la "desprogramación"...dejarlos barbechos, espacios verdes en desarrollo libre e intervenciones a escala humana en las intervenciones infraestructurales actuales?

-¿Se pueden plantear dispositivos de participación en el uso del espacio en una estación de trenes?


















Acciones:

AcciónFuncional:resolver los problemas funcionales evidentes de la estación respecto a conectividad y accesos.

AcciónConectiva: Conectar espacios verdes generando una ampliación de los pequeños ecositemas.




AcciónFloral:las flores además de icono del buen arquitecto pop, tienen una misión ecológica importante de conexión entre sistemas y elementos de participación de los elementos naturales.Mediante una repoblación de flores artificiales-informacioneles, otras naturales para la conexion de ecosistemas y otras como mobiliario de banco e iluminación participativa.


AcciónVerdeante:Implementación de los espacios verdes, generación de areas de espera ajardinadas sobre las estructuras de los andenes y ampliación de los parques colindantes haciendo de los proyectos previstos en ellos "casas arbol".


AcciónParaguas: implementación de elemntos de protección solar y pluvial customizativa para creación de mercados asociandolos a las zonas de espera, haciendo del "2nd hand shoping" berlines una forma de esperar tu tranvia.







proyecto: carlos gor;profesor: j.p. vassal (lacaton&vassal)