martes, 4 de diciembre de 2007

Centro de Investigación del Paisaje en Sierra Nevada.Devenir Montaña


Sierra Nevada es uno de los más importantes y especiales ecosistemas de la Peninsula Ibérica, pero sus posibilidades turísticas hacen que sea visto desde la administración tan solo como un infraestructura del ocio y un lobby económico.El proyecto pretende formularse como una posibilidad de intervención ecosófica que ponga en cuestion los patrones de uso de la montaña.
El proyecto se basa en la idea de una generación artificial de un ecosistema.El proyecto, más que imitar la naturaleza, deviene naturaleza.
Al igual que los paraisos en el desierto, el proyecto plantea un sistema de almacenaje de agua que permita su uso en las épocas sin nieve para el cultivo de flores endémicas, transformandose la piel del edificio en un ecosistema propio, y convirtiendose en el laboratorio de flora del parque Natural de Sierra Nevada, implementado y reactivando el jardín botánico vecino, en actual decadencia económica y administrativa.
















Proyecto:Carlos Gor

Polideportivo C.D.Granada.





Infraestructura Transparente en Almería



El proyecto se sitúa sobre la rivera del Rio Andarax como apoyo infraestructural a un medio degradado ecologica y socialmente.
Se plantea como una descajanegrización de los procesos socio economicos de una de las regiones con una mayor radicalidad paisajistica, geográfica y social de Europa.
El proyecto propone la posibilidad de una gran infraestructura autogestionada...¿es eso posible?
El proyecto se plantea radicalmente autoenergético, pero¿Qué supone esto en un sociedad vorazmente omnívora?. Lo que actualmente se llama autoenergético es referido tan solo materias provenientes de la industrias llamadas energéticas, cuando la principal de nuestras fuentes de energía es el alimento.De esta forma el proyecto plantea un sistema de generación de energías:solar, vegetal, animal y social;que juntas producen un proceso de transparentización.

PROGRAMA:

.Viviendas:temporales(arendadas a cambio de trabajo express),fijas(a usuario estables).

.Espacio multireligioso:Transparentización de procesos culturales, talleres de trabajo express(creación de mobiliario con residuos de invernaderos), centro social.Espacio para la convivencia religiosa diseñado para la posibilidad de compartir un espacio confrontativo.

.Mercado Transparente:Mercado de productos insitu, implementado con invernaderos colgantes y granja animal asociada con acceso a ruta de pastoreo.

.Espacio público en la rivera: continuando lo que ya ocurre en el barrio de"Los Almendricos" e implementado con espacios en sombra y sistema natural de reciclaje de aguas.















Proyecto:Carlos Gor
Diseño de mobiliario con plasticos residuales de invernaderos:Esteban de Baker+ Agustín Gor+Marta Gamarro