lunes, 18 de febrero de 2008

PROJECTE3:La Fundició+CatarQsis+Santi Cirugeda

Projecte3 es un proyecto que atraviesa la educación, la autogestión y colaboración. Este es la imagen del prototipoy el texto presentado para la interlocución con el ayuntamiento, pero si quieres ver el proceso completo hasta el momento pincha aquí











texto realizado para la interlocución con los técnicos del Ayto.







/organización espacial = organización pedagógica


El espacio se estructura de una manera parecida a cómo pueda resultar la organización pedagógica del laboratorio projecte3, es decir con un núcleo duro de coordinación (que pueda estar formado por la Asociación Projecte3, La Fundició, La Escuela), que sería representado por el contenedor, y otra estructura superpuesta variable,(construida con pérfiles tubulares de fácil manejo unidas mediante barillas roscadas) que pueda ir variando por adición de elementos, etc, que sería la representada por las “patas” del spider (araña), potenciandose las relaciones entre los dos espacios y por consecuencia a las personas.


/espacio interior personalizable


El espacio interior al carecer de mobiliario o una configuración espacial compleja, se convierte en un lugar propicio para la experimentación de manera creativa, ya sea en el diseño de mobiliario por parte de los alumnos o la de generar distintos ambientes para distintas actividades que allí se puedan realizar.


/estructura superpuesta transformable


La estructura es de muy fácil manejo y montaje, está compuesta por tubos de aluminio que iran atornillados entre ellos medienta Varillas roscadas. Las ventajas del sistema de atornillado es que es de muy fácil montaje, lo que implica que no se necesita una mano de obra altamente cualificada,


ampliandose o modificandose esta tanto como se desee, lo que podriamos ententer como un mecano pero a mayor escala.


La idea es la de crear una red tensa atados a los tubos donde se situan los cerramientos de esta estructura superpuesta , estos pueden ser de diferentes características atendiendo, tanto a las posibilidades de materiales y las cualidades del lugar donde se vaya a situar.


Puede variar desde paneles de formica atornillados a los tubos de aluminio, como lonas, materiales textiles o cualquier otro material que se pueda enganchar a los tubos.



/estructura que se adapta al entorno


La estructura, por el diseño orgánico que tiene, permite acoplarse muy bien al entorno en el que se instale. Las “ramas” que salen del espai- spider se pueden enganchar a los elementos que tenga a su alrededor (por ejemplo a una farola o plataforma de hormigón para dar estabilidad a la estructura, o a un árbol o arbustos para dejar crecer la vegetación por la misma estructura.


/autoconstrucción como labor pedagógica colaborativa


Por la experiencia de la que disponemos, las prácticas de autoconstrucción es de las experiencias más interesantes y productivas en cuanto a la educación en la colaboración, la participación y la construcción de valores en grupo. Esto se debe, a la capacidad que se desarrolla tanto de propiedad individual como colectiva del propio proyectos, desarrollando vinculos afectivos con los participantes y con el propio proyecto.