domingo, 9 de noviembre de 2008

Arranca Open-Roulotte

Open-Roulotte es un proyecto que comienza con una investigación participativa sobre los usos y actividades de los espacios públicos en el barrio de Ripollet, Barcelona. A través de este proyecto se plantea la reflexión colectiva y abierta sobre los propios entornos como motor creativo capaz de producir nuevas intervenciones que articulen los deseos y necesidades de los habitantes del barrio. A partir de los resultados de esta investigación, se abrirá un proceso de diseño colectivo de un artefacto móvil con la intención de ampliar y apoyar los usos anteriormente mapeados así como experimentar nuevos usos.
OPEN-ROULOTTE es un proyecto de LaFundició + CatarQsis en colaboración con el CEIP Martinet de Ripollet.
El primer paso de la investigación es Radio-Roulotte, la creación de un dispositivo de radio móvil que permita ir abriendo el proceso investigativo a través de sesiones de radio que se realizarán en distintos espacios públicos de Ripollet. Se comenzará así con la exploración performativa de nuevos usos en esos espacios, desplegando el dispositivo que irá creciendo y mutando con el tiempo, conforme se vaya customizando por los diferentes agentes participantes.


El proyecto arranancó la semana pasada con una serie de talleres de exploración espacial y de diseño con los alumnos del CEIP Martinet.



-->Miércoles 15OCT08. Los alumnos de entre 7 y 9 años salieron preparados con unos kits de exploración al espacio de los Campos Militares (unos antiguos terrenos militares donde los niños salen a jugar varios días a la semana).
Recogieron muestras, anotaron cosas, grabaron sonidos, hicieron fotos..
Y estuvieron deriveando por el terreno guiados por su propia experiencia anterior, mapeando el territorio que anteriormente se habían apropiado a través de los juegos.





-->Jueves 16OCT08 y el viernes 17OCT08 hicimos dos talleres rotativos: en uno se comenzó con la cartografía de los Campos Militares y se discutió qué se representaba del lugar y cómo. También se relacionaron todas las indagaciones realizadas en el trabajo de campo del día anterior con estas representaciones.







-->El otro taller fue del diseño de un dispositivo móvil para la realización de programas de radio en los espacios públicos. Los participantes contaban con fichas de posibles materiales y se hicieron dibujos y maquetas en plastilina.










-->Sábado 18OCT08.A partir de los diseños realizados en el taller se hizo un taller de construcción de los primeros módulos del dispositivo, que posteriormente se irán ampliando y customizando.




Ver más fotos de este primer taller AQUÍ.