jueves, 22 de noviembre de 2007

Olympia Dorf. Pabellón de Visita para la Villa Olimpica Nazi de 1936






















Alemania arrastra desde la segunda querra mundial con un cargo de conciencia socializado. Una carga que ha arrastrado tanto cosas positivas como negativas (un campo de intensidades culturales) al desarrollo de Alemania en la segunda parte del siglo XX.
Actualmente parece que por fin ha desaparecido esa carga moral con su propia historia, debido en parte a la aparición de nuevas cargas morales (o tambien llamadas "vergüenzas"), como el telón de acero, la postmilitarización, postindustrialización, etc... que mezcladas han generado una sociedad compleja y variada pero sin la carga necesaria de demostración de superación, y una aceptación, más o menos comercializada, de sus propio patrimonio cultural.
El proyecto se plantea dentro de una estrategia generalizada para el desarrollo turítico de las infraestructuras nazis (como el complejo de visitas para el campo de concentración de Sachsenhausen, Estadio Olimpico, etc...) o de la RDA (Museo del Muro, Museo de Check Point Charlie, Torre de Alexanderplatz, etc...) y que pretende hacer lo mismo en la Villa Olimpica de 1936, actualmente gestionada por una empresa privada.
La infraestructura de la Villa Olímpica fue pensada para un uso militar posterior, por lo que su diseño respondia a una panoptico literalizado, en la que el edificio principal habia sido diseñado con forma de ojo alrededor del cual aparecían las viviendas de los deportistas (y más tarde soldados).
Este proyecto pretendia romper esa ponoptización acercandose más a lo que la sociedad alemana representa hoy en dia, si bien no se plantea como una representacion lineal significado-significante, sino como la objetualización de un paradigma.
El pabellón situado entre un bosque y un claro, aparece como un accidente en el camino ,como una posiblidad,en el que la arquitectura no es impuesta, sino propuesta.
El paisaje, artificial o natural deviene arquitectura, tanto en la intervención constructiva, como en la proposición no interventiva.



























Proyecto:Carlos Gor+Barbara Climent+Isabel Carreras
Technische Universitat Berlín